Vida Saludable para el Corazón

Un día hace más de 1 año me di cuenta de cómo mi salud había decaído. Desde niña presento problemas Gastro-intestinales los cuales con el paso de los año se iban agravando. Justo cuando cumplí mis 33 años me di cuenta de cuan poco flexible me encontraba, de cómo había cambiado mi manera de vestir para disimular mi peso, pero sobre todo me di cuenta de cuan mal me sentía conmigo misma. Desde hace mucho no visitaba mis doctores, no cuidaba mi salud y tampoco me ejercitaba. Justo en ese entonces mi padecimiento de migraña llegó y mi doctora me habló de la gravedad q podía haber si yo no hacía algo por mí, me envío a hacer ejercicios.


Me miré en el espejo y me dije: "Marina, tienes 33 años tus condiciones se agraban cada día más". Pensaba en ese momento que nada importaba si cuidaba mi vida espiritual sobre todo y ante todo, pero estaba fallando grandemente porque no puedo cuidar mi alma y mi corazón dejando al descuido mi cuerpo y mi salud. Pensaba que nada tenía que ver uno con el otro, pero cuán equivocada estaba.




Durante años me enfoqué en mi vida espiritual cuidándola y colocando eso ante todo. Me enfocaba en mi matrimonio, en mi familia, mi trabajo y mi Ministerio. Pero, siempre sentía que algo faltaba en mi vida, faltaba mi tiempo conmigo misma. Era imposible lograr una relación plena con Dios cuando no tenía una relación conmigo misma. Cuando no sacaba tiempo para conocerme, para consentirme, para hacer cosas que tanto disfruto hacer. Podemos pensar muchas veces que somos la "Wonder Women" de nuestra vida y de la vida de todos, pero no nos fijamos que nos estamos cayendo en pedazos poco a poco. Es en ese momento donde como mujeres nos preguntamos... quién soy? cómo llegué hasta este punto? cómo llegó la ansiedad a mi vida? cómo llegué a convertirme en una mujer de día a día quien dejó de vivir?



Decidí desde ese momento amarme como nunca lo había hecho. Cuidar de mí como sólo yo lo podía hacer, pero sobre todo decidí encontrarme con la maravillosa mujer que Dios ha formado en mí, la mujer que soy con mis virtudes y mis defectos. Sabes, Dios siempre es un Dios de orden y perfección, es un Dios quien no crea casualidades sino propósitos. Dios conoce que hay muchos momentos en nuestra vida los cuales no podemos hacer cosas solas y no porque no seamos capaces, sino porque hay cosas que entre amigas se aprende y se crece más. En esta aventura de amor y cuidado propio por llamarle de alguna manera jajaja me ha acompañado mi mejor amiga, Jenisse. Todas tenemos amigas, pero hay amigas que son como hermanas y eso es ella en mi vida. Juntas hemos sanado procesos, hemos llorado, reído, enojado porque no crean que no nos hemos enojado jajaja pero, sobre todo nos hemos apoyado. Nos conocimos hace unos 9 años en la iglesia donde mis suegros son pastores, Dios necesitaba unirnos para servirle a él de una manera muy especial. Pero, también para juntas apoyarnos y vivir según Dios lo desee en la vida de cada una. Dios se esmera día a día para rodearnos de detalles, pero también de personas especiales quienes serán nuestros compañeros de los propósitos de Dios.


Ahora te pregunto... estás conmigo en que es sumamente importante tener una vida saludable para tener nuestra alma, mente, corazón y espíritu saludables en nuestra vida según nuestro caminar en Dios?


Créete capaz de hacer un cambio en tu vida y lograrlo. Es importante nosotras tener la confianza en nosotras mismas. Dios nos ha formado capaces de lograr todo aquello que vaya con su propósito y créeme amiga, cuidarnos es parte de su propósito en nosotras. Cuidarnos significa amarnos, amar significa amarle a él y por amor a él amar al mundo.

Repite conmigo: Estoy cansada de inventar excusas. Estoy cansada de decir que MI CUERPO NO PUEDE HACER ESO. Estoy cansada de escuchar que mi salud no está bien.

Estoy cansada de darle paso a mi ansiedad.

Yo puedo, yo voy a mí. Cree y confía en el cambio q sucederá en tu vida, confía en el proceso y sé paciente, todo nuevo proceso toma tiempo y el proceso de ser más saludables es uno de aprendizaje y crecimiento paso a paso.



Crea metas, calendariza cómo llevarás a cabo tu nuevo estilo de vida. Para mí, era un poco complicado hacerlo sola dado que Jenisse ya lleva años de entrenamiento y estaba mucho más avanzada que yo. Entonces, fue cuando conocí a mi entrenadora Kathy quien ha sido sumamente importante en mi cuidado de alimentación, entrenamientos y motivación. Una entrenadora hace suyas tus metas, te motiva, entrena y te hace capaz de lograrlas. Muchas veces llegamos con el pensamiento de que no somos capaces o que no podremos lograrlo. Dios nos ha hecho mujeres capaces y fuertes, pero muchas veces necesitamos que otras mujeres nos recuerden lo capaces y fuertes que somos.


Amiga, ámate y cuídate. Siempre dejamos nuestra salud para último lugar en nuestra vida. Siempre le damos el primer lugar a todo, excepto a amarnos y cuidarnos. Dios nos pide que amemos como nos amamos a nosotras mismas, pero si no nos amamos y cuidamos de nosotras, cómo podremos llevar a cabo un mandato tan importante de parte de Dios.



Recuerda la promesa de Dios para ti. Dios anhela que caminemos sobre sus propósitos para nosotras. Pero, para ello debemos estar saludables en cuerpo, mente, alma y espíritu. No existe manera de estar bien en una de ellas solamente. Todas nos llevan a una relación plena con nuestro padre celestial. Ámate como Dios anhela que lo hagas. Cuídate como Dios necesita que lo haga, pero sobre todo vive y sé la mujer que Dios ha formado según sus propósitos y voluntad.


Xoxo

Tu amiga,

Marina Cruz





Para consultas y referencias puedes visitar las páginas de las siguientes entrenadoras y coaches de la salud y alimentación:


https://www.instagram.com/ks_get_fit_diary/


https://www.facebook.com/JoyOfWellness.org



6 TIPS PARA LLEVAR A CABO EN TU NUEVO ESTILO DE VIDA:


1. Se una niña El fitness no tiene por qué ser aburrido. Deja que tu niña interior tome la iniciativa y disfrute de una

noche de patinaje sobre ruedas, bolos o laser tag, cualquier actividad la cual disfrutes. Puedes

divertirte mientras quemas calorías y ejercitas tu cuerpo mente y corazón.


2. Concentrate en el medio Es decir, concéntrate en tu medio. Una investigación en el Journal of the American College of

Cardiology ha relacionado el exceso de grasa abdominal con una presión arterial más alta y niveles

de lípidos en sangre poco saludables. Si tiene grasa extra en la cintura, es hora de adelgazar un poco.

Comer menos calorías y hacer más ejercicio puede marcar una gran diferencia en tu salud y en tu

corazón.


3. Deja que la música te mueva Ya sea que prefieras un ritmo de rumba, balada, salsa, merengue o una melodía de dos pasos, bailar

es un excelente ejercicio para la salud del corazón. Al igual que otras formas de ejercicio aeróbico,

aumenta la frecuencia cardíaca y hace que los pulmones bombeen más. También quema hasta 200

calorías o más por hora, así lo informa la Clínica Mayo.


4. Ríe en voz alta No te limites a reír en correos electrónicos o publicaciones de Facebook. Ríe a carcajadas en tu vida

diaria. Ya sea que te guste ver películas divertidas o estar con tus amigas, la risa puede ser buena

para tu corazón. Según la AHA, la investigación sugiere que reír puede disminuir las hormonas del

estrés, disminuir la inflamación en las arterias y elevar los niveles de lipoproteína de alta densidad

(HLD), también conocida como "colesterol bueno".


5. Come pescado Comer una dieta rica en ácidos grasos omega-3 también puede ayudar a prevenir enfermedades

cardíacas. Muchos pescados, como el salmón, el atún, las sardinas y el arenque, son fuentes ricas en

ácidos grasos omega-3. Trata de comer pescado al menos dos veces por semana, sugiere la AHA. Si le

preocupa el mercurio u otros contaminantes en el pescado, es posible que se sienta feliz de saber que

sus beneficios para la salud del corazón tienden a superar los riesgos para la mayoría de las

personas.


6. Encuentra tu lugar feliz Una perspectiva soleada puede ser buena para tu corazón, así como para su estado de ánimo. Según

la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, el estrés crónico, la ansiedad y la ira pueden

aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovascular. Mantener una

perspectiva positiva de la vida puede ayudarte a mantenerte más saludable por más tiempo.


Referencia:

https://www.healthline.com/health/healthy-heart-tips


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon